Altos niveles de benceno particulado fueron detectados en el aire de la llamada ‘zona de sacrificio’ de la localidad de Quintero, expuesta a la contaminación ambiental proveniente de la fundición de cobre y la refinería de petróleo del sector, cuyo cierre de operaciones fue anunciado para fines de mayo de 2023.
.
Las autoridades de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) alertaron sobre los altos niveles de benceno concentrados en el aire de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en un nuevo episodio de saturación atmosférica por contaminantes en la zona.
.
El área ha sido designada como zona de sacrificio debido al funcionamiento de una fundición de cobre y una refinería de petróleo que han afectado la calidad de vida de los lugareños desde al menos cuatro décadas.
.
La SMA «dio cuenta de una brusca alza de benceno —compuesto con potencial cancerígeno— en el aire de Quintero la madrugada del martes [23 de mayo], detectada por dos equipos de medición instalados en el centro de la comuna y en la Escuela República de Francia», informó Radio Cooperativa.
.
Las mediciones de la SMA detectaron en el intervalo de una hora 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3. Estos valores superaron el máximo permitido para este compuesto (30 ug/m3), según la norma primaria de calidad de aire que rige desde el 11 de mayo, destacó el medio local El Mercurio.
.
El benceno es un hidrocarburo, componente del petróleo crudo, el cual se refina en la zona de Quintero. Este compuesto químico puede resultar cancerígeno, según el grado de exposición al mismo.
.
Otra forma de exponerse al benceno es mediante el humo del cigarrillo, así como en productos adhesivos. También puede estar presente en el aire en gases provenientes de erupciones volcánicas e incendios forestales de gran magnitud.
.
Durante la tarde del 23 de mayo, las autoridades confirmaron un nuevo episodio de emisión de gases que llevó a 102 personas a realizar consultas médicas, 82 de ellas con síntomas compatibles con intoxicación por agentes ambientales, consignó la ministra de Salud subrogante, Andrea Albagli.
.
La SMA ordenó la reducción provisoria de la actividad productiva de las siete mayores empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles en la zona hasta nuevo aviso.
.
Juan Pablo Rodríguez, jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SMA, comentó a Radio Cooperativa, que las medidas de las autoridades «buscan mejorar lo más ágilmente posible las condiciones de las personas. Sin perjuicio de seguir aplicando instrumentos de carácter general que podrían llevar sanciones al sector integrado por industrias que concentran estas emisiones».
.
El alcalde subrogante de Quintero, Francisco Jeldres, pidió acelerar el proceso de declaración oficial de emergencia sanitaria en la comuna.
.
«Estamos en Chile, país burocrático (…) y los procesos administrativos son lentos. Nos gustaría que para Quintero y Puchuncaví estas acciones fueran más automáticas, rápidas, pero lamentablemente no es así, y hay que mejorar todos los procesos para que tengamos una respuesta rápida, que es lo que pide la comunidad, no esperar dos o tres meses a saber el resultado de una investigación», fustigó.