ONU — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al intervenir en la cumbre de París sobre finanzas globales, declaró que 52 países están en quiebra o al borde de esta.
.
«Hoy día 52 países declararon el impago de la deuda externa o están en la peligrosa cercanía de verse en tal situación. En tal categoría figura la mayoría de los países poco industrializados y también la mayoría de los 50 Estados más vulnerables ante el cambio climático. Decenas de otros pueblos corren el riesgo de unirse a ellos», enfatizó.
.
En 2023, más de 750 millones de personas son subalimentadas, decenas de millones balancean al borde de la extrema pobreza, recordó.
–
«Mientras los países ricos pueden imprimir dinero para avivar su economía, los países en desarrollo no lo pueden hacer y están luchando contra el exagerado costo de los empréstitos, ocho veces mayor que el que se cobra a los Estados industrializados», señaló.
.
Según Guterres, muchos líderes están ante la opción: pagar el servicio de la deuda o satisfacer las necesidades de la población. Muchos países africanos gastan más en la amortización de la deuda que en la sanidad, agregó.