- «Al alza de peajes se suman las millonarias utilidades de las empresas concesionarias y una serie de falencias en seguridad vial. Están por terminar varias licitaciones y necesitamos nuevas reglas que aumenten los estándares y protejan a los usuarios. Es ahora, o seguiremos con los mismos contratos. Si vamos a tener nuevas concesiones, que sean más justas y eficientes, con estándares internacionales, no estándares a la chilena», señaló el senador DC Iván Flores.
Un llamado al Gobierno a otorgar urgencia a dos proyectos, actualmente en comisión de Seguridad, que elevan los estándares en materia de seguridad vial para las autopistas, formuló hoy el senador DC Iván Flores, quien agregó que «estamos en el momento precisó para lograr cambios en contratos y fijar nuevas reglas del juego, de lo contrario, seguiremos en las mismas condiciones.
El parlamentario agregó que «no es posible que sigamos permitiendo el paraíso para las concesionarias frente a una evidente desprotección de las personas, que ni siquiera pueden reclamar a través de la ley del consumidor por los abusos. Esta es la oportunidad para tener una nueva ley, por eso le estamos pidiendo al MOP que se la juegue y avance en esta materia impulsando nuestros proyectos con la urgencia respectiva».
«Los peajes vuelven a subir y eso sin duda es un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios y las utilidades de las empresas siguen subiendo. La Autopista Central con ganancias récord, 130.000 millones. Costanera Norte y Vespucio Sur batieron nuevamente récord, casi duplicaron sus utilidades. Lo mismo pasa con Vespucio Norte, que tuvo casi 40 mil millones de utilidades. Cuando estas empresas se adjudicaron los contratos, el parque automotriz chileno era la mitad. La gente utilizaba menos las vías que ahora y de tal manera entonces que este es el mejor negocio del mundo, pues por un lado aumenta la demanda y resulta que las condiciones son las mismas que les pidieron hace 25 años atrás. Y cuando hay que hacer correcciones, se pagan con más plazo para la concesión. O sea, para que sigan ganando una cantidad exorbitante de plata.»
«Si vamos a tener nuevas concesiones, que sean más justas y eficientes, con estándares internacionales, no estándares a la chilena, cuando le conviene a la autopista, funciona y cuando no, no. Tenemos dos proyectos en la comisión de seguridad. Uno que tiene que ver con cámaras de tele-vigilancia integrada, que es ahora parte de un transitorio que se colocó en acuerdo con el gobierno en el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública, pero también nosotros presentamos un proyecto entre cuatro senadores el año pasado para que se les obligue a las concesionarias a colocarse del lado del usuario, no del lado del puro negocio.»