- Cinco profesores de la Casa de Bello ingresaron como miembros de número y correspondientes a la Academia Chilena de Ciencias, entre ellos, el doctor Ricardo Baeza-Yates, el primer científico proveniente de las ciencias de la computación en recibir este nombramiento. También fueron integrados a la institución los académicos Tulio Núñez, Martin Reich, Flavio Salazar y Alejandro Valdivia.
Tras un intenso proceso de selección, la Academia Chilena de Ciencias designó a cinco destacados científicos como nuevos miembros de número y correspondientes, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Chile. El nombramiento de los nuevos integrantes fue decidido en función de la trayectoria, prestigio y calidad de las investigaciones impulsadas por cada uno de ellos.
El académico Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), doctor Ricardo Baeza-Yates, y el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, doctor Tulio Núñez, son los nuevos Miembros de Número de la institución, quienes ocuparán los sillones de miembros fallecidos o que han pasado a ser Miembros Supernumerarios. A ellos se suman como Miembros Correspondientes el director del Departamento de Geología de FCFM, Martin Reich; el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Flavio Salazar; y el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Alejandro Valdivia.
El doctor Ricardo Baeza-Yates es ingeniero eléctrico de profesión, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá, y actualmente es director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de la Universidad Northeastern. El académico, además, es el primer científico proveniente de las ciencias de la computación en recibir este nombramiento. El profesor Baeza-Yates señaló que la existencia de instituciones como la Academia Chilena de Ciencias “implica que la nación le da importancia a la ciencia, algo muy importante hoy en día considerando que mucha gente no la considera y pertenece a grupos que la desprecian, como los terraplanistas o los anti vacunas”. Por otra parte, indicó que “en mi caso, lo más importante es ser el primero de las ciencias de la computación, una ciencia más nueva que las tradicionales”.
El doctor Tulio Núñez, en tanto, es bioquímico con estudios postdoctorales en Estados Unidos. Actualmente, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y jefe del Laboratorio de Biología del Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Por su parte, el director del Departamento de Geología de la U. de Chile, Martin Reich, doctor en geología por la Universidad de Michigan y miembro de la Sociedad de Geólogos Económicos (SEG) y de la Sociedad Geoquímica (GS), expresó: «recibo la designación como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias con mucha gratitud y humildad. Desde las geociencias contribuiré a la promoción del desarrollo científico nacional«.
El doctor Juan Alejandro Valdivia, en tanto, es Ph.D. en Física de la Universidad de Maryland y, además, realizó un postdoctorado en la NASA. Hoy es académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile y destaca que “es un gran honor ser miembro de la Academia. Me atrae mucho la idea de participar activamente en esta entidad”.
Finalmente, el doctor Flavio Salazar Onfray, doctor del Instituto Karolinska en Suecia en el campo de la inmunología tumoral y ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es actualmente Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Academia Chilena de Ciencias
La Academia Chilena de Ciencias es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile y su misión es ser un recinto de discusión y planteamiento de ideas sobre el conocimiento en el país, además de expresar y expandir la ciencia y los principios del saber. Desde su creación en 1964, el objetivo de esta institución es promover el avance científico en el país y expresar y expandir la ciencia, así como los principios del saber.
La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, afirmó que “el nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país. Felicitamos a nuestros nuevos miembros y les damos una calurosa bienvenida a esta prestigiosa institución”.