Senador Flores insiste en «nuevo rayado de cancha, a favor de los usuarios, «ante inicio de nuevas licitaciones de carreteras

  • La comisión de Seguridad, en tanto, votará este lunes y martes el proyecto que aumenta exigencias y estándares para las empresas concesionarias de autopistas.

Un llamado al Gobierno, y específicamente al MOP, «para implementar una mirada en favor de los usuarios, considerando la seguridad y el término de una serie de abusos en las autopistas y carreteras», efectuó hoy el senador Iván Flores, con motivo del anuncio de nuevos llamados a licitaciones para concesiones de autopistas en el país, comenzando por la Nueva Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos.

«No podemos seguir esperando 30 años más para mejorar permisos y estándares, por el precio que circula y que generan mega utilidades a todas las concesionarias».

Serán once los llamados a licitaciones de concesiones y según lo señalado por el senador, «este es el momento que veníamos esperando y el momento preciso para aplicar, en las bases de licitación, altas exigencias para aumentar estándares de seguridad, para dar un salto real en beneficio de los usuarios y terminar con una larga lista de abusos. Han pasado treinta años en muchos casos desde la primera licitación – la que permitió la construcción del Túnel El Melón en 1993- y obviamente el país ha cambiado y hay que modificar las exigencias sin excusa alguna, modernizar las carreteras interurbanas pensando en máxima seguridad».

Flores informó, además, que este lunes y martes, la comisión de Seguridad, que integra, votará los proyectos refundidos que ha impulsado para obligar a las autopistas a realizar mejoras en temas de seguridad como iluminación y diseño, a incorporar cámaras de vigilancia, y a contratar pólizas de seguro por daños, sumando la posibilidad de poder demandar a través de la ley del consumidor.