SANTIAGO — El Colegio de Profesoras y Profesores de chile inició una huelga nacional pidiendo mejores condiciones laborales y, según su estimación, ya se han sumado más de 100.000 docentes a la huelga.
«Iniciamos hoy [por este miércoles] esta huelga para que se generen las condiciones para que podamos realizar nuestra labor de la forma que nos merecemos y que los alumnos tengan condiciones mínimas para estudiar», dijo en conferencia de prensa el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Miles de profesores marcharon por la Alameda, la avenida principal de Santiago, y llegaron hasta la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al presidente, Gabriel Boric, con sus demandas.
.
La paralización involucra a los profesores de los establecimientos públicos y según la estimación del Colegio, hay 100.000 profesores participando de la medida de presión, además de trabajadores y funcionarios de los servicios públicos educacionales.
AHORA: MILES DE PROFESORAS Y PROFESORES MARCHAN POR SANTIAGO https://t.co/cxziww30wN
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) July 26, 2023
Entre sus demandas, los profesores plantean al Gobierno tomar medidas contra la violencia en los establecimientos hacia los profesores, fin al agobio laboral, aumento y pago justo de bonos de retiro, implementación de programas de salud mental para docentes, entre otras.
.
Por el momento, el Colegio ha determinado que el paro se va a extender durante 24 horas, pero dependiendo de la respuesta que entregue el Ejecutivo, sus líderes determinarán si extenderlo a un paro nacional de tiempo indefinido hasta que sus demandas sean contestadas.