Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara envía carta de reclamo por dichos del diputado Rivas

  • El día de ayer trascendieron las palabras del diputado Gaspar Rivas en la Comisión de Educación, donde se refería a que «A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario». Al respecto, la Comisión de Mujer y Equidad de Género decidió por unanimidad enviar una carta a la jefa de bancada del Partido de la Gente, para manifestar su rechazo por los dichos del diputado.

“La violencia simbólica de las palabras del diputado jamás debe ser aceptada, mucho menos en un espacio tan importante para el país como es el Congreso”, mencionó la diputada María Francisca Bello (CS), presidenta de la comisión. “En ningún lugar y en ningún momento es aceptable una metáfora que involucre violencia hacia una mujer, menos en un contexto donde la violencia sexual hacia mujeres y niñas sigue siendo una problemática tan presente en nuestra sociedad”.

La decisión fue aceptada de manera unánime, condenando transversalmente las palabras de Rivas y manifestando la necesidad de enviar una carta de reclamo a la bancada del diputado, el Partido de la Gente.

A esto se sumaron las palabras de la diputada Erika Olivera (Demócratas), quien esperaba que en estos tiempos un parlamentario entendiera lo sensible del tema y lo revictimizante que podría ser escuchar estas apologías para las sobrevivientes de delitos sexuales.

Además, se acordó enviar otra manifestación de rechazo por la enmienda ingresada al Consejo Constitucional que propone volver a denominar a la Cámara solo como “Cámara de Diputados”, quitándole el término “Diputadas”. Claudia Mix (Comunes) argumentó que esto representa un retroceso en los avances logrados en materia de género en las instituciones.