- El senador DC Iván Flores informó que en sesión de carácter reservado, el superintendente de Educación Superior confirmó la compleja situación financiera de la casa de estudios.
La crítica situación de la Universidad Austral llegó hasta el Senado, donde en la comisión de Educación, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, expuso la situación financiera que enfrenta la UACH y las investigaciones en curso. Se habla de pérdidas superiores a los 28 mil millones de pesos y varias irregularidades.
La sesión se declaró secreta, para no entorpecer las investigaciones en curso, y tras ella, el senador DC Iván Flores reiteró sus críticas a la gobernanza, señalando que «esta situación es grave, porque se trata del polo de conocimiento y desarrollo más importante en la zona austral del país y, evidentemente, aquí hay una situación compleja que esperamos se aclare. Hasta el momento, no hay un plan concreto y eficaz de la Universidad para enfrentar la crisis y eso nos preocupa. Ni la rectoría ni los cuerpos colegiados están diciendo la verdad».
Al respecto el parlamentario expresó que «aquí no solamente hay un problema de torpeza en la conducción universitaria, sino que también hay un problema de una deplorable gestión administrativa y financiera con decisiones que probablemente debieron haberse tomado de manera distinta, respecto de los pasivos de deuda que hoy día tienen bastante complicada la universidad.»
«Hay toda una comunidad universitaria, como trabajadores o docentes, que tienen que ser parte de la solución del problema. Por ello, lo primero que tiene que tener claro la comunidad es que ese clima de abundancia y de incombustibilidad que tiene la universidad dejó de ser.»
Finalmente, Flores fue enfático en señalar que «Aquí tiene que haber un cambio, un golpe de timón, un cambio estructural, sumado una participación distinta de los estamentos que no pueden ser de buena voluntad, sino que tienen que ser de trabajo muy preciso, de mucha calidad. ¿Para qué tiene tantos especialistas que preparan profesionales en esas áreas si ellos mismos no son capaces de ayudar a conducir la universidad de mejor manera? En fin, la universidad hoy día está cuestionada, está siendo investigada, y la comunidad universitaria tiene que estar consciente de ello».