Tras los dichos, como también la publicación de Twitter del diputado Gonzalo de la Carrera por la llegada de Carolina Arredondo al Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara decidió de manera unánime solicitar Comisión de Ética para el parlamentario.
De la Carrera subió a sus redes sociales un video de la ahora Ministra en su época de actriz en el programa “Infieles”, donde la calificó de “una actriz con tintes porno”, lo que levantó diversas críticas entre todos los sectores.
En particular, la presidenta de la Comisión de Mujer, María Francisca Bello, comunicó su total desacuerdo con los dichos del ex militante del Partido Republicano, diciendo que “En una democracia sana, la posibilidad de criticar a quienes gobiernan debe existir, es más, es deseable. Sin embargo, hoy somos testigos de discursos de odio, de misoginia y que desprecian a las mujeres y sus oficios”.
“Las críticas pasaron un límite, no es cualquier persona quien difunde estas imágenes, es un diputado, Gonzalo de la Carrera, que utilizó su cuenta de Twitter para atacar, denostar y menospreciar a una Ministra de Estado. Aquí el diputado utiliza su palestra, que no tienen todos los chilenos, para denostar e insultar. Constantemente insiste en este discurso”.
En Comisión también se manifestó la diputada Erika Olivera, que calificó de “una vergüenza que un diputado se refiera así a una Ministra y a una mujer, que como cualquiera de nosotros tiene una profesión”.
Por su parte, la diputada Carolina Tello agregó que la Comisión de Mujeres tiene el deber de hacer una manifestación respecto a las críticas que pasan por calidades y cualidades personales de una mujer, más no del trabajo mismo que desempeña la Ministra y tienen que ver con un discurso agresivo.
En esa misma línea, se definió enviar una misiva a la Comisión de Ética de la Cámara al diputado De la Carrera con el fin de manifestar el total repudio de sus dichos por parte de la Cámara.