Japón pretende empezar a verter agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico el 24 de agosto, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
.
«En cuanto a la fecha concreta del vertido: si no hay contraindicaciones debidas a las condiciones meteorológicas y marítimas, nos planteamos el 24 de agosto», declaró Kishida en una reunión de ministros que se encargan del asunto.
.
Inicialmente, Japón planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada, pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la accidentada central de Fukushima. Sin embargo, pospuso la operación para el verano debido a las demoras por el mal tiempo y otras condiciones.
.
El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima, operada por la empresa TEPCO, explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.
.
Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.
.
Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medioambiente.
.
El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.