Ministro Cataldo (PC) por paro de profesores: «No me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa»

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se refirió este lunes al paro nacional docente convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras para este martes. 

A menos de 24 horas de que se materialice la paralización indefinida, el secretario de Estado aseguró «no sentirse presionado» por el magisterio.

Es importante recordar que el gremio docente llamó al paro nacional, luego de rechazar con el 53,66% de los votos, la nueva propuesta del Gobierno a las ocho demandas del gremio. 

«Creo que son conscientes del estrecho margen que hay entre un resultado y otro. No me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa», señaló Cataldo en conversación con radio Pauta.

En ese sentido, el secretario de Estado aludió a que «casi la mitad» de los profesores consultados «dijo que no estaba de acuerdo con paralizar» y apeló a lo perjudicial que sería para los estudiantes la pérdida de clases. 

«Creo que justamente las condiciones que tiene el sistema hoy y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizajes más bien los presiona a ellos a propósito de mirar cómo se va a desarrollar el paro en los próximos días», agregó.

El pasado viernes y recién conocido el llamado a paralización, Cataldo anticipó que podría existir una «salida rápida» a las movilizaciones.

En razón de lo anterior, para este lunes está pactado un encuentro entre el ministro de Educación y la directiva nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.

Reacción de parlamentarios ante los dichos del Ministro Cataldo «No me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa»

Diputada Mònica Arce: «Nosotros no hacemos eco ni queremos mediatizar de frases que pueden ser descontextualizadas o que no son atinges ni aportan a la discusión y la resolución del conflicto entre trabajadores de la educación y el Poder Ejecutivo. El trabajo del Ministro Cataldo, en su reciente desempeño en la cartera, da luces de constante diálogo y eso lo valoramos. El Colegio de Profesores está defendiendo el valor de la decisión soberana de sus colegiados y el Ministro se ha mostrado disponible para dar respuestas que sean reales y aplicables. Es importante indicar que una verdadera solución no será de la noche a la mañana, sino demanda de un trabajo a largo tiempo y desde el Congreso estamos disponibles para aportar en dicho camino».

Diputada oficialista, Emilia Schneider (Convergencia Social): Más allá de la cuña en si misma el ministro Cataldo ha sido muy enfático muy claro en dos puntos, 1) que tenemos que dialogar y 2) tenemos que darle solución a una deuda arrastrada x años, esa es la convicción y la voluntad de este gobierno».