- «No solamente hay que mirar para adelante» indicó el parlamentario ante los llamados a dejar atrás los ecos del golpe de Estado de 1973 y de paso, recordó la importancia de la falange en los años de persecución: «La cantidad de gente que fue salvada por actores de la Democracia Cristiana fue importante y mucha gente se olvida».
El senador Iván Flores (DC) reivindicó la memoria histórica y política en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, indicando que no solamente hay que mirar hacia adelante y llamó a opinar informadamente al respecto.
«No puedo estar de acuerdo en que solamente hay que mirar para adelante. Cuando uno pierde la memoria, pierde la historia para no repetir lo mismo», sostuvo en Profundidad de Campos de TV Senado.
Y es que a pocos días de a pocos días de la partida de un referente de la Democracia Cristiana como Belisario Velasco, pero también de las palabras de Eduardo Frei Ruiz Tagle hace algunas semanas, el senador Iván Flores explicó las razones de su discrepancia con el ex mandatario sobre dejar atrás lo ocurrido en 1973 ante la imposibilidad de una verdad oficial.
«En ese momento no había reclamo, no había ni siquiera oposición. Sencillamente había que arrodillarse y que a alguno le corriera una lágrima de impotencia», citó agregando que por estas y otras dolorosas razones, «es bueno que quienes de pronto opinan sobre lo que pasó, en ese momento, pudieran opinarlo, de verdad con un poco más de información».
Rol de la DC en la persecución
El parlamentario por Los Ríos también hizo una reivindicación del rol de los democratacristianos en la dictadura cívico – militar, frente a la persecución padecida por miembros de diferentes militancias políticas frente al régimen.
«La Democracia Cristiana fue importante -y aunque algunos no se acuerden- durante la dictadura. Independientemente de las posturas que hubo respecto del gobierno de Allende, de algunos cuestionamientos que ocurrieron, también está la ‘carta de los 13’, que cuestionaron el golpe militar», dijo Flores aludiendo al mítico documento firmado entre otros por Belisario Velasco.
«La cantidad de gente que fue salvada por actores de la Democracia Cristiana, producto de una condición distinta que tenían los partidos de izquierda, fue importante y mucha gente se olvida, que muchos comunistas, socialistas, gente de otros partidos políticos como el MAPU, la Izquierda Cristiana, fueron salvadas por gente nuestra empezando por el cardenal Silva Henríquez y después toda la vicaría de la solidaridad», complementó el senador DC y destacó la labor de dicho ente religioso y social.
Oficialismo: Guerrilla y campeonismo
Consultado por el clima político en la actualidad y el fondo existente para concretar reformas largamente esperadas, el senador Iván Flores sostiene que ha visto una evolución en el gobierno y temas como la reforma de pensiones o el reforzamiento de personal sanitario y las listas de espera, requieren generosidad política.
«Si bien es cierto el gobierno ha venido tambaleando, titubeando y no ha logrado entender, primero, pasar desde el campeonismo, que aquí venimos nosotros desde una altura moral y ética, transformadora, refundadora. Y hoy ya con un poco más de aterrizaje, estén entendiendo que la única manera de poder avanzar por el bien de la ciudadanía, es conversando, negociando y es buscando acuerdos, pero eso se hace con una actitud distinta; uno no puede llegar desde el olimpo, desde una postura de campeón, a intentar imponer una posición cuando se está en desventaja», relata.
Por eso y recordando la minoría legislativa de la centroizquierda, Flores agrega que en «el oficialismo hay una guerrilla interna que los deja en una posición muy difícil» por lo que, por el bien de los temas sensibles, «el único clima posible para poder avanzar en la reforma previsional, en el mejoramiento de la salud, en las condiciones de seguridad, es que todos nos abramos con un poquito más de generosidad política, pero empezando por el gobierno».
Crisis agrícola
Aún con las consecuencias de las últimas inundaciones en el mundo agrícola, el también presidente de la comisión respectiva del Senado, fue crítico no sólo de falta de políticas en esta área sino del rol de priorización que tiene la agricultura en los últimos gobiernos, independiente del color político.
«La situación en el mundo rural es muy compleja. Chile no ha tenido políticas públicas que permitan defender la producción nacional. Todos tienen la misma buena intención, pero es un ministerio de segunda para los distintos gobiernos que están preocupados de otras cosas, les preocupa menos. No digo que no les preocupe, pero les preocupa menos», explicó el parlamentario.
Por eso ejemplificando con las malas decisiones en torno al pasado censo agrícola –en pandemia- donde «se tiraron al tacho más de 20 mil millones de pesos», y las contundentes cifras del reemplazo de producción nacional por importaciones, Flores acusa que uno de los casos más preocupantes ocurre en el mundo ganadero.
«No se ven políticas públicas para procurar la libre competencia de nuestros productores. Nueva Zelandia es del tamaño de dos regiones y tiene cinco veces más ganadería, tanto ovina como bovina», dice el senador y anticipa «si no aseguramos la alimentación básica para nuestra gente, podemos tener dificultades, que es lo que hemos advertido a diferentes gobiernos, pero no hay caso, les cuesta ¡por Dios que les cuesta!».