Cuando somos testigos y por cierto, víctimas, con todo el pesar ante la situación de seguridad que vive nuestro país, pueden observarse distintas consecuencias que difieren radicalmente en los resultados finales. Inmovilizarse, respuesta psicológica natural y para la cual hace falta ayuda experta y el apoyo de todos nosotros; “cambiar el canal” como metáfora de la actitud indiferente que ignora y se desliga de responsabilidad o; decidir e involucrarse en el problema para ser parte de la solución. Los programas de estudios que ofrecen los Diplomados en Seguridad de la Universidad Bolivariana, tienden hacia ese objetivo. Capacitar personas que necesitan tomar decisiones fundadas, científicas, basadas en marcos teóricos de vanguardia, poniendo en práctica herramientas modernas de nivel internacional, en el marco de su desarrollo profesional inmerso en sus labores asesoras , supervisoras u operativas en seguridad privada, empresarial, pública, ciudadana y por cierto comunal, como actualmente se discute, pero con un objetivo principal, ser un radical aporte en la solución al problema que nos aqueja y una persona fundamental dentro de la estructura de su organización.
Sin lugar a dudas que las acciones llamadas a ejecutar por los componentes de la seguridad privada tienen un desafío permanente, una línea base, de respeto a los Derechos Humanos, principio rector que encuentra plena transversalidad en la malla curricular de los programas de esta Casa de Estudios. La acogida en el plantel universitario de este principio fundamental de la persona humana, otorga solidez y validez al resto de las cátedras, las cuales, desde una perspectiva con énfasis en la práctica cotidiana, entregarán herramientas útiles, actuales, eficientes y plásticas para el trabajo proactivo, logrando entregar a la sociedad un profesional actualizado y versado de nivel internacional.
El emplazamiento es, convertirnos en una sociedad que no solo “entienda” el problema desde lo cognitivo, sino más bien “lo sienta” desde su empatía y genere acciones en sintonía con el prójimo. Los profesionales en seguridad privada de la UB sabrán proyectar escenarios que les permitan destacarse en estas características, logrando comprender el problema desde su génesis, producir matrices de priorización, planes de contingencia, análisis prospectivos, herramientas relacionales para una buena comunicación con los diversos actores en momentos de alta exigencia y estrés, negociación, decisiones tácticas en escenarios de incidentes críticos, liderazgo, y un largo etc.
Ya esta dicho, no basta con entender el problema, tenemos que involucrarnos en la solución. Los meros diagnósticos, la sola identificación de señales sin la fundamental preocupación por lo débil de la respuesta ante esas mismas señales, nos tiene hoy zigzagueantes ante un Rinoceronte Gris, (Michelle Wucker, 2016 “como reconocer y actuar en los peligros evidentes que ignoramos”. St. Martin’s Press, Edición Kindle) que aplasta tanto a empresas como a territorios municipales.
Quienes necesitan perfeccionar sus estudios en seguridad y darle herramientas a su gestión realmente encontrarán en el diplomado de la UB, teoría y técnica validada para un ejercicio honesto, legal, justo y productivo, con réditos personales ante su valía profesional y junto con ello, apoyar con acción a una sociedad más consciente, más inclusiva, más generosa, para el libre y seguro desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
Crl (R) José Luis Pincheira Gutiérrez – Docente Diploma Seguridad Municipal Universidad Bolivariana.
.