Minvu responde a denuncias de despidos en Serviu de Antofagasta tras caso Democracia Viva

Funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta protestaron durante la semana pasada por la supuesta desvinculación de dos funcionarios, luego de que se destapara el caso de la fundación Democracia Viva.

Consignar que son al menos 147 los funcionarios del Serviu de Antofagasta que se mantienen bajo paro indefinido denunciando la falta de dotación que mantienen para un plan de emergencia habitacionales.

Además, aseguran que en promedio los trabajadores llevan cerca de 10 años con el mismo grado, sin ningún tipo de mejora y con aumento de responsabilidades.

Sumado a lo anterior, indican que estos dos trabajadores supuestamente desvinculados «son parte del equipo denunciante» por el caso Democracia Viva, indicó Carla Olivares, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu a TVN Red Antofagasta

RESPUESTA DEL MINVU

Al respecto, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo emitió un comunicado, aclarando que «la decisión de no mantener la continuidad de dos personas en el SERVIU Antofagasta (…) obedeció única y exclusivamente a la necesidad de acatar las instrucciones de la Contraloría General de la República, que prohibió que las labores de estos servicios sean desarrolladas por personas distintas a sus funcionarios de planta, contrata u honorarios».

En esa misma línea, explicaron que en el informe del ente contralor se señala «expresamente que contratación de personal vía fundaciones ‘no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo'».

También recalcaron que «mal podría hablarse de desvinculación, ya que nunca existió un vínculo contractual entre dichas personas y la SEREMI MINVU o el SERVIU. Lo que sí existió del nivel regional fue la voluntad de regularizar la contratación de esas profesionales y, por lo mismo, desde agosto ellas siguieron prestando servicios a solicitud de la dirección de SERVIU, mientras se gestionaban sus contratos».

«No obstante, viendo las distintas alternativas, y ponderando los antecedentes, desde el nivel central se optó por el procedimiento formal, que es llamar a un concurso público al que toda persona tiene derecho a postular, de acuerdo con sus méritos y trayectoria, y así se procederá en el caso de reforzar el programa de asentamientos precarios, en los tiempos que se acuerden con el SERVIU Antofagasta», agregaron.

Del mismo modo, señalaron que «se está buscando la fórmula jurídica y administrativa para resolver el pago de remuneraciones, lo que se verá individualmente con esas dos personas».

«Lamentamos la movilización de funcionarios y funcionarias del SERVIU Antofagasta, y reiteramos el compromiso de la autoridad al diálogo para resolver sus inquietudes«, finalizó el documento.

Fuente: 24horas.cl