Tras conocerse el informe del centro de estudios Espacio Público, que advierte una baja ejecución de los recursos destinados al Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), no superando el 20 por ciento, el senador DC Iván Flores, integrante de la comisión de Seguridad, señaló que «lo hemos venido advirtiendo durante todo el año, pero seguimos igual, con un nivel de gasto que no se entiende, es realmente preocupante siendo ésta una acción esencial para frenar las bandas que siguen permeando diversas esferas del país. Hay recursos, pero no se están gastando cómo corresponde».
«Que se haya gastado el 19% del presupuesto del plan nacional contra el crimen organizado lamentablemente no es ninguna novedad; lo hemos venido diciendo tanto al Ministerio de Interior directamente como en la comisión de Seguridad y en las comisiones Unidas de Defensa y Seguridad, en la cual estamos tratando temas bastante delicados para Chile. No sacamos nada de que el presidente de la República haga sustanciosos y enormes anuncios cuando, después de un año, se ha gastado menos del 20%. El 80% todavía no les llega a las policías, ni en tecnología, ni en personal, ni en equipos. El aparato burocrático hoy día está mucho más engorroso; pasa como cuatro o cinco instancias la idea del proyecto y una vez que está probada, la idea vuelve a pasar por todas esas instancias y luego tiene que ir a contraloría para la revisión de las bases y recién ahí va licitación».
Por otra parte, el senador advirtió los riesgos de «pasar las licitaciones de adquisiciones estratégicas por Chile Compra ya que quedan en evidencia todas las características de los equipos que se van a comprar, y los delincuentes también pueden acceder a aquella información. Por ejemplo, en el caso de elementos de seguridad del personal de las policías. Todo el mundo puede ver qué equipamiento de seguridad personal, qué chalecos antibalas, qué tipo de casco, etc. De tal manera que estamos pidiendo al Ministerio del Interior una reingeniería completa del sistema de compras y que, obviamente, agilicen el gasto. No es posible que a un año de que el presidente de la República anunciara USD $1.500 millones para poder actuar en contra del crimen organizado, hoy día recién tengan el 19% gastado. No se entiende o es pura ineficiencia».