Programa de educación vial del Gobierno de Santiago y la Conaset llegó a más de 40 mil niños de toda la región

  • «Embajadores de la seguridad vial» también capacitó a mil docentes para integrar estos contenidos en el trabajo diario en clases y así fomentar entre los estudiantes el autocuidado al moverse por las calles. 

SANTIAGO – En el marco de la Semana de la Movilidad, en la escuela República de Austria de la comuna de Estación Central se realizó el cierre de actividades del programa educativo «Embajadores de la seguridad vial» -iniciativa diseñada por Conaset e implementada gracias al apoyo del Gobierno de Santiago- que durante dos años recorrió las 52 comunas de la RM entregando conocimientos prácticos y teóricos a los estudiantes de todos los niveles sobre cómo moverse en las calles, independientemente de si lo hacen en micros, ciclos, caminando o en un vehículo particular. 

El Programa también capacitó a mil docentes y asistentes de la educación con el objetivo de instalar capacidades en cada establecimiento e integrar los temas de seguridad vial en el trabajo cotidiano de las salas de clases. 

Al respecto el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: «Educar jugando es la mejor manera de educar y si lo hacemos en la convivencia vial, estamos invirtiendo en el presente y el futuro. Chile puede evitarse los mil niños y adolescentes muertos que hemos tenido los últimos diez años, si tuviéramos una población adulta, pero también una población joven que conozca mejor las leyes del tránsito y que entienda que en el espacio público tenemos que cumplir todo. Por eso que como gobierno de Santiago hemos invertido felices 700 millones de pesos, en el programa de educación vial más importante de Chile y de su historia, donde hemos formado a 1000 profesores, 40.000 alumnos, y queremos que esto se proyecte en todo el país, y también llegar a los que hoy día están conduciendo, autos, buses, bicicletas, móviles, scooters y por supuesto los peatones». 

Durante la última década en Chile han fallecido alrededor de mil niñas, niños y jóvenes en siniestros de tránsito, lo que convierte a estos hechos en la primera causa de muerte externa entre este segmento de la población. Para evitar que esto se siga repitiendo, la Conaset, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desarrolla actividades en establecimientos educacionales de todo el país, aprovechando los programas del Ministerio de Educación para incorporar conceptos de educación vial en diferentes asignaturas y niveles del currículum vigente. 

Para la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, «la integración entre los distintos entes estatales es fundamental. El trabajo de seguridad vial es transversal y una tarea que, si bien coordinamos desde la Conaset, requiere de los esfuerzos de muchas personas y entidades. Por eso que el programa ‘Embajadores…’ es una muy buena muestra de la potencia que tiene el Estado al unir voluntades como la del Gobierno de Santiago al financiar esta iniciativa y de las municipalidades como la de Estación Central que nos permitieron llegar a cada colegio y escuela para capacitar a los profesores y mostrar de forma práctica a niñas, niños y adolescentes, cómo desplazarse en el espacio público, con respeto por todas las personas y modos de transporte». 

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, recalcó la importancia de la seguridad vial como parte de la seguridad pública: «las vecinas y vecinos de Estación Central habitamos una comuna híper conectada, donde la convivencia vial segura es una necesidad básica. Programas como este, nos permiten integrar conceptos de manera cotidiana entre las y los estudiantes, generando un ambiente más propicio para una mejor calidad de vida de todas y todos.» 

 El programa 

«Embajadores de la Seguridad Vial» es el primer programa de educación vial creado para comunidades escolares y estuvo financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que invirtió $700 millones para entregar herramientas de educación vial que otorguen protección y autocuidado a niñas, niños y jóvenes en el ámbito vial.  

Esta labor se materializó en intervenciones educativas en jardines infantiles, colegios y liceos, a través de la instalación de parques viales, el desarrollo y entrega de materiales didácticos y capacitaciones a docentes, todo a través de actividades lúdicas, tales como: 

  • Talleres en aula con videos para la edad específica del grupo educativo. 
  • La realización de cuenta cuentos y obras de teatro con temáticas de seguridad vial. 
  • La instalación de parques viales interactivos, en donde niños y niñas aprenden a moverse en una pequeña ciudad, en los roles de peatón, pasajero y conductor de ciclos. 
  • Capacitaciones a docentes con enfoque en la educación vial y su vínculo con el actual currículum de Mineduc.  
  • Talleres para padres. 
  • Campaña comunicacional con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de generar y promover buenas prácticas en el tránsito e instaurar una cultura vial que trascienda en el tiempo para aminorar riesgos y prevenir siniestros e imprudencias viales de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.  

Este año, el Programa está presentado para financiamiento vía FNDR además de en la RM, en las regiones de La Araucanía y del Maule, y se encuentra en formulación para las regiones de O’Higgins y Ñuble.